Quick Guides/es
Configurar el SME para servir páginas web y gestionar el correo
En primer lugar, debemos conocer algunos aspectos mínimos sobre los sistemas involucrados en la gestión de una página web, un dominio, o el correo del mismo.
Para poder servir páginas web necesitamos de un servidor, obviamente, de páginas web. SME Server incluye el mejor servidor web del mundo, llamado Apache. Por medio del mismo, asociado a diferentes módulos ya preconfigurados, podemos servir páginas web estáticas (HTML puro), o dinámicas (PHP). En este último caso, muchas páginas o sitios web necesitan una Base de Datos. SME Server también incluye un servidor de Base de Datos llamado MySQL. Es decir, disponemos de todos los elementos necesarios para poder servir páginas web, estáticas o dinámicas, y correos asociados al dominio.
Llevar a cabo esta tarea requiere la cumplimentación de tres puntos.
* Configurar SME Server para servir páginas web. * Registrar un nombre de dominio (ej. midominio.com) * Configurar un servidor de resolución de nombres de dominios o DNS
Configurar SME Server
El primer paso, y el más tedioso de todos, es leer el manual de SME Server (si alguien desea traducirlo al español, bienvenido). Por medio de su lectura usted no solo comprenderá la enorme potencialidad de SME Server, sino que además descubrirá funciones que eran desconocidas por usted. Luego de esta pequeña introducción, nuestro primer paso será agregar el lugar físico (bahía), en donde usted alojará o cargará los archivos de su página web. Para ello ingresamos a https://localhost/server-manager o https://IP/server-manager.
En el menú de la izquierda, bajo Colaboración, ingresamos en Bahías de Información. Luego pulsamos sobre el botón Agregar Ibay, y completamos los campos correspondientes:
Nombre de la Bahía de Información ==> Ingresamos un nombre en minúsculas, de acuerdo a las restricciones impuestas en la descripción que usted ve sobre los campos, en la parte superior. En nuestro ejemplo ingresaremos como nombre para la bahía, portal.
Descripción ==> Aquí agregaremos una descripción de la misma. Aquí pueden utilizarse mayúsculas, acentos, etc. De cualquier manera recomiendo no utilizar acentos, ni caracteres no convencionales, como ser signos de puntuación, la letra eñe, etc. Esta es una práctica muy recomendable de adquirir como metodología en general. En este caso como descripción ingresaremos, Sitio Portal Web.
Grupo ==> Dejaremos el grupo predeterminado Admin.
Acceso de usuario mediante uso compartido de archivos o FTP del usuario ==> Escritura = grupo, Lectura = todos.
Acceso público mediante Web o FTP anónimo ==> Debido a que deseamos acceder a nuestro sitio desde fuera de nuestra red local, configuramos este campo en, Toda la Web (no se requiere contraseña).
Ejecución de contenido dinámico (CGI, PHP, SSI) ==> Por último si vamos a utilizar contenido dinámico, habilitamos esta opción en, habilitado.
Finalmente pulsamos el botón Agregar, y nuestra bahía será creada con los datos que hemos suministrado. Usted podrá acceder al directorio de la bahía recién creada en /home/e-smith/files/ibays/portal Dentro del ibay se habrán creado tres directorios: cgi-bin, files, y html. Los archivos de su sitio web (imágenes, html, y php) deberá cargarlos bajo el directorio html. El directorio files es para ser utilizado por FTP, y el directorio cgi-bin es el directorio indicado para cargar archivos ejecutables de Perl, C, o scripts CGI.
Al momento de crear una bahía, el sistema crea automáticamente un archivo bajo html, llamado index.html informando que la bahía no ha sido aún personalizada. Usted puede y debe borrar este archivo cuando cargue sus propios archivos.
El siguiente paso es agregar el dominio en SME Server. Como ya hemos aclarado anteriormente, estos dominios son virtuales, ya que el dominio principal del servidor fue configurado en el momento de la instalación del mismo, y utiliza la bahía Primary para servir al mismo.
En el menú izquierdo, bajo Colaboración, ingresamos en Dominios. Usted observara que el dominio principal de SME Server ya esta agregado y configurado de forma predeterminada y automática, según lo expuesto mas arriba. Este no es el caso del ejemplo, ya que estamos agregando un nuevo dominio virtual a nuestro servidor.
Pulse en el botón Agregar dominio, y complete los campos según las siguientes indicaciones.
Nombre del dominio ==> Ingrese el nombre del dominio propiamente dicho, sin anteponer ni http:// ni www. En nuestro ejemplo usaremos el famoso dominio, pepe.com
Breve descripción ==> Una descripción breve, Página de Pepe
Contenido ==> Esta es la parte más interesante de todas. Aquí le indicamos al servidor, que el contenido del dominio pepe.com (es decir, lo que se mostrará cuando alguien acceda a pepe.com) será una bahía que tiene por descripción, Sitio Portal Web. Ya sabemos que Sitio Portal Web es en realidad la bahía, portal. Usted puede agregar tantos dominios virtuales como desee, y "apuntar" cada uno de ellos a las bahías que desee, o todos a la misma bahía. Por ejemplo, usted agrego los dominios papa.com y pupu.com, y en ambos configuró como contenido la bahía portal, o mejor dicho, Sitio Portal Web. Entonces, al acceder a cualquiera de los dominios, tanto papa.com como pupu.com, usted verá el mismo contenido.
Servidores DNS de Dominio ==> Aqui tiene dos opciones. Resolver Localmente: Si usted se halla dentro de la red local y el SME Server como Gateway, usted podrá ver el dominio sin necesidad de resolverlo exteriormente por un servidor de DNSs, incluso aunque el dominio no este registrado. Por supuesto, exteriormente a la red local usted no accedera nunca a su dominio si el mismo no esta registrado ni delegado en un servidor de DNS, independientemente de esta configuracion. En nuestro ejemplo colocaremos la opción en Resolver localmente, ya que si seleccionamos Servidores DNS de Internet, nuestro navegador deberá acceder a internet para resolver el dominio, y finalmente "volver al SME Server, desperdiciando de esta forma, ancho de banda, al menos para las estaciones de trabajo locales.
Desde una estación local, abrir un navegador y probar nuestra configuración en http://www.pepe.com o http://pepe.com Si vemos nuestra página, es que todo fue realizado correctamente. Ahora solo falta configurar y registrar el dominio, para que sea publico, y pueda ser accedido desde internet.
Registrar un nombre de dominio
En todos los países, existe una entidad o departamento del estado o la nación, que es la encargada de registrar los nombres de dominios, algo similar a la registracion de marcas o patentes. En muchos países esta registración es gratuita, y en otros no. De cualquier manera, los costos son muy bajos y accesibles. En mi caso, de Argentina, el departamento esta en http://www.nic.ar y es allí donde debe registrarse el dominio. No me explayaré en este asunto, dado que varía de país a país la metodología. Solo explicaré algunos aspectos. El departamento registrante de dominios, además de registrar, delega los dominios a los servidores de DNS (ver siguiente punto). Para comprender mejor esto, lo explicare con un ejemplo. Nuestro dominio pepe.com, que ya tenemos configurado en nuestro servidor, no es accesible desde internet, debido a que el mismo no fue aún registrado, ni delegado. El acto de registrar el dominio, nos asegura que no existe otro dominio igual en todo el mundo. Luego de la registración hay que delegarlo. Delegar un dominio significa, asociarle direcciones IP de un servidor de nombres de dominios o DNSs. Este trámite también debe realizarse en el departamento registrante del estado. Pero antes de poder delegarlo, primero debemos contratar un servicio de servidor de nombres o de DNSs, para poder conocer las direcciones IP del servidor de DNSs y asociarlas al dominio en el departamento registrante. Por ello, será necesario, luego de registrar el dominio, contratar el servidor de DNSs para conocer las IP, y luego volver al departamento registrante para asignarle estas IP a nuestro dominio, y así poder delegarlo. Una vez completado estos dos puntos, nuestro sitio ya será accesible desde internet.
Configurar un servidor de resolución de nombres de dominios o DNS
Este servicio consiste en resolver la dirección IP para nuestro dominio. Es el encargado de traducir nuestro dominio pepe.com, por la IP que tenga nuestro SME Server, y asi ser accedido desde internet. Como ejemplo, configuraremos el sevicio ofrecido por http://freedns.afraid.org ya que es gratuito.
En primer lugar debemos registrarnos en el sitio. Luego ingresamos al menú Domains, y luego en Add Domain. En este punto usted verá las direcciones IP y nombres que debe utilizar en el departamento registrante para delegar su dominio. Esto quiere decir, que la traducción se su nombre de dominio pepe.com, será traducido a la IP de su SME Server por el servidor de nombres de dominio o DNSs FreeDNS. A esto se lo llama delegar.
Volviendo en donde habíamos quedado, y luego de tomar nota de los 4 (en algunos proveedores suelen ser 2) nombres e IP para delegar nuestro dominio, introducimos en el campo Domain: pepe.com. En Shared State: recomiendo configurarlo en Private, para que nadie pueda adozarse a nuestro dominio sin nuestro consentimiento, lo cual sugiero, siempre rechazar toda solicitud. Los campos Clone y Sub clone lo dejamos por defecto (leer información en el sitio sobre estos y otros ítems), y pulsamos en el botón Submit.
Luego, debemos ingresar a cada subdominio "A" (www,ftp,etc), salvo el registro "MX", y configurarlos con la IP de nuestro SME Server. Si dispone de IP dinámica en su SME Server, deberá implementar una actualización automática de IP en el servicio de DNS cada vez que su IP cambie. Lea en el sitio, bajo el título Dynamic DNS para poder configurar un script cliente en su SME Server, actualizador automático de IP. Probablemente, hasta que el departamento registrante de dominios no delegue el mismo, su dominio tendrá el estado Broken.
Finalmente su sitio ya está en internet.
Y también su SME Server podrá recibir correos dirigidos a usuario@pepe.com
Felicitaciones!